Tipos de muerte celular
La muerte celular es un evento importante en el desarrollo embrionario, la renovación de los tejidos y el mantenimiento de la homeostasis del organismo. Errores en los mecanismos que regulan ese proceso están implicados en patologías como el cáncer, desórdenes neurodegenerativos, enfermedades autoinmunes, entre otras. La apoptosis es el tipo de muerte celular más estudiado debido a su importancia para el funcionamiento del organismo. Otros tipos de muerte celular como la necrosis, la piroptosis o la NETosis pueden producirse en respuesta a la producción de patrones moleculares asociados a patógenos o a daño, y generan una serie de respuestas encaminadas a la reparación tisular que, en ocasiones, tiene consecuencias adversas en el organismo. A lo largo de los años se ha pensado en evitar o inducir la muerte celular como terapia para ciertas patologías; sin embargo, muchos estudios no son concluyentes o arrojan resultados contradictorios. Actualmente existen algunas aproximaciones terapéuticas dirigidas a evitar o aumentar selectivamente la muerte celular para el tratamiento de algunos padecimientos como la enfermedad del Parkinson, cáncer, cirrosis y otras. En este artículo revisamos las características de los distintos tipos de muerte celular y algunas aproximaciones terapéuticas dirigidas a la regulación de tales procesos.
Los tipos de muerte celular que existen son:
- Necrosis: Es un tipo de muerte accidental, o no programada, que ocurre cuando factores externos superan las condiciones fisiológicas del tejido y someten a la célula a un estrés excesivo e incontrolable.
- Apoptosis: Es el tipo de muerte celular programada más estudiado debido a que mantiene el balance fisiológico entre la proliferación y la eliminación celular.
- Necroptosis: Es un tipo de muerte cuyos cambios formó lógicos son similares a los que se presentan en la necrosis, pero las necroptosis puede activarse por ligandos diferentes y está regulada por proteínas específicas.
- Piroptosis: Es un tipo de muerte celular inflamatoria que generalmente ocurre después de la detección extracelular de señales de daño o de patógenos.
- NETosis: Es un mecanismo inducido por bacterias, hongos, virus como parásitos y fármacos.
- Autofagia: Es un proceso auto de gativo necesario para equilibrar las fuentes de energía y de nutrientes en respuesta a factores que modifican la homeostasis celular.
- Entosis: en diversos tipos de cáncer se ha observado un mecanismo de muerte celular por canibalismo que consiste en el engulliento completo de células viables por células circundantes con capacidad fagocítica.
- Anoikis: es un tipo de fotos y inicia cuando la célula se desprende de la matriz extracelular circundante. Este proceso de muerte celular sirve para eliminar células que se encuentren en ubicaciones inapropiadas.
- Partanatos: este tipo de muerte celular es independiente de caspasas, induce la despolarización de la membrana mitocondrial, genera la producción de ROS y escapa del efecto antiapoptotico de Bcl-2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario